Patios con pérgolas, modernidad y funcionalidad

Una de las maneras de dar más vida a un patio interior es instalando una pérgola. Gracias a esta sencilla estructura se consigue crear un espacio polivalente para disfrutar de él durante el mayor tiempo posible. Veamos cómo reorganizar patios con pérgolas. 

Patios con pérgolas de techo móvil 

Los patios, a diferencia de los jardínes, son espacios abiertos más limitados. Suelen estar rodeados de edificios lo que puede repercutir en que sean más sombríos. De ahí la importancia de escoger una estructura y una cubierta que combine la protección con la libertad del aire libre. 

Una de las fórmulas más eficaces son los patios con pérgolas de techo móvil. Al poder abrir o cerrar el techo según las necesidades y preferencias de cada momento el aprovechamiento es mayor. 

Entre las diferentes opciones de patios con pérgolas destacamos 3:

  1. Pérgola bioclimática. 
  2. Sistema de toldos móviles.
  3. Techo de placas de policarbonato. 

Sistema bioclimático

Los patios con pérgolas bioclimáticas se convierten en una de las opciones más funcionales. Con este sistema se puede cubrir una parte o el patio completo. Su sistema de lamas móviles se puede recoger en un lateral dejando todo el hueco libre

Y cuando la cubierta está extendida se puede regular la cantidad de sol y de viento que queremos. Esto se consigue gracias a las lamas de aluminio que se mueven con una oscilación entre los 0 y los 135 grados

De manera manual o mediante un sencillo sistema de motorización se regula la posición de las pérgolas. El resultado es un patio con la luz, sombra y temperatura que necesitamos en cada momento. y todo esto de manera natural, sin gastos en refrigeración. 

Otra de las ventajas de las pérgolas bioclimáticas es que se puede cerrar el techo por completo y disfrutar de un habitáculo completamente hermético. Al tener un espacio bien aislado incluso con un sistema de canalización para el agua se dispone de un espacio cómodo y confortable. 

En el plano estético, las pérgolas son estructuras de líneas muy sencillas, minimalistas que encajan en todo tipo de ambientes. Aportando sobre todo un toque moderno. 

Patios con pérgolas de toldos 

Otra de las opciones para cubrir el patio es una pérgola de toldos móviles. Existen diferentes tipos de tejidos, para zonas lluviosas (con PVC tratamiento de impermeabilidad), para lugares con mucho viento (microperforada) o mucho sol (tejidos acrílicos). 

Al instalar patios con pérgolas de toldos móviles se tiene la posibilidad de cuidar más la cubierta. En caso de mal tiempo se recoge y se evitan daños y desgarros. 

Además de funcional, esta opción es una de las que permite personalizar más el patio gracias a la variedad de tejidos, colores, estampados y remates y accesorios. 

Techos de placas de policarbonato

Por último tenemos la opción de proteger patios con pérgolas de placas de policarbonato. Es ideal en patios estrechos donde no entra demasiada luz y hay lluvias frecuentes.

Al estar hecho de placas transparentes o ligeramente opacas la luz pasa, creando un espacio luminoso pero bien protegido del frío y la lluvia. Y al incorporar un sistema móvil siempre se puede abrir y disfrutar del sol.